jueves, marzo 30, 2006
Dionisos, dios del Vino
Uno de los amoríos de Zeus fue con la bella Semele, hija de Cadmo, rey de Tebas.
Hera, celosa de la unión de su consorte con la mortal, decidió vengarse. Y de esta manera también deshacerse del niño que habían concevido y que estaba creciendo en su vientre.
Su Venganza consistió en tomar la forma de Beroe, la anciana nodriza de Semele. Haciendose pasar por ella, aconsejó a Semele que pidiera a Zeus que se manifestase en todo su esplendor divino, y se presentase ante ella tal y como se presentaba a su celeste esposa. Semele le hizo caso y pidió a Zeus muchas cosas. Primero, el rey de los cielos, accedió al juramento de que atendería todos sus deseos. Pero cuando la mujer pidió verlo en toda su omnipotenciam, Zeus le explicó que el peligro de su imprudente deseo era inmenso.
La doncella insistió, y Zeus atado al juramento accedió. Pero al ser Zeus el dios de la luz, el cielo y el rayo, se presentó ante ella en su máxima forma relampagueante, prendió fuego la casa de Semele.
La imprudente Semele murió incinerada, pero el feto que tenia en su vientre seguía vivo. Zeus puso el bebé en su pierna, y tras transcurrir l0s 9 meses totales de gestación, nació el niño que fue bautizado como Dionisos. Hermes, el mensajero de Zeus, el dios de sandalias voladoras, llevó a Dionisos con las ninfas de Nisa para que lo criaran y educasen (lo llevó en forma de cabrito para evitar la furia de Hera, de ahí que tuvo con la ninfa Nicea, por hijos a los Sátiros)
En su crianza aprendió la caza y la domesticación de los animales. Se divertía matando liebres y ciervos, con cuyas pieles se abrigaba.
En una ocasión le robó sus cachorros a una leona, y los crió como dulces y cariños gatitos. y los montaba como caballos.
En una ocación arrancó unas uvas de las viñas que adornaban las grutas donde vivía con las ninfas y las exprimió en su copa dorada, para dejarla olvidada durante varios días. Resultó que el mosto que había quedado formado por el hollejo de la uva y su pulpa era denso, y decidió colarlo, para tomar el purpúreo jugo, que resultó ser delicioso y embriagante.
ASÍ nació el vino. Dionisos Realizó una gran fiesta para festejar el nacimiento de este nuevo nectar, que producía éxtasis en los que lo bebían. Las ninfas, Náyades, Dríades y Hamadríades cantaron al son de tambores junto con los Sátiros, en la fiesta que conmovvió a toda Nisa.
Así Dionisos quiso darle a conocer el delicioso néctar a los habitantes del mundo. Y empezó un viaje alrededor del mundo con su delirante tropel de Sátiros. Él andaba en su carro tirado por sus fieles leones. Puesto que si corría con los Sátiros debía tener cuidado con no ser penetrado por los penes perpetuamente erectos de los mitad hombre mitad macho cabrío.
Enseñó a cultivar la vid, a producir el vino y el arte de llegar al secreto de la alegría, el conocimento, la belleza y la iluminación mediante el éxtasis.
Sin embargo tuvo muchos enemigos a quienes inflingió espantosos castigos.
Licurgo
Licurgo, el rey de Tracia, se acercó secretamente a las montañas donde las Bacantes (las desnudas mujeres coronadas con espinas, que junto con los Sátiros, Pan y los Silenos, formaban el cortejo de Dionisos) realizaban los bailes y orgías. Apenas llegó empezó a disparar flechazos. Dionisos se salvó al arrojarse al mar, pero las bacantes y los sátiros fueron apresados.
Como castigo, Dionisos arroó a Licurgo el mal de la locura. Éste en sus sques de demencia destrozó viñedos y mató a su propio hijo y se cortó un pie tomandolos por vides. Las Bacantes golpearon al rey tracio y lo arrojaron a las panteras negras de Dionisos que lo deboraron.
Penteo
A Penteo le tocó peores fines que a Licurgo. Cuando Dionisos llegó a Tebas, la tierra de su madre muerta, para iniciar a sus habitantes en sus secretos vitícolas, reinaba Penteo, primo del dios.
El rey enfureció cuando se dio cuenta que las tebanas habían dejado sus trabajos en la rueca para unirse a los festejos frenéticos de las bacantes y los Sátiros.
Penteo mando atar y encerrar al dios que utilizando su poder incendió el castillo y la carcel deshaciendo sus cadenas con el fuego sagrado de las estrellas y los rayos de Zeus.
Sin embargo Penteo, asombrado por la cantidad de tebanas que iban al culto, decidió acercarse a contemplar los secretos. Dionisos entonces se disfrazó de mujer y lo guió. Le mostró un abeto en cuyas ramas podría presenciar las secretas reuniones. Pero las Bacantes lo vieron y lo azoraron a piedrazos.
Dandose cuenta de que nada lograrían arrojandole cosas, arrancaron entre todas las bacantes y las tebanas enloquecidas por el vino y el extasis, el arbol desde sus raices. Penteo cayó y due destripado por cientos de mujeres que arrojaron sus carnes por todo el claro del bosque. Entre ellas su madre, que colocó su cabeza en un asta y fue celebrante a mostrarsela a Dionisos.
Tiempo después, cuando recuperó sus sentidos, descubrió que había matado a su propio hijo.
Dionisos Se casó con Ariadna después que ella fue abandonada por Teseo en la isla de Naxos, por culpa del vino del olvido que le habia propinado el dios.
Junto con los Silenos (los silenos eran seres muy parecidos a los sátiros, solo que en lugar de patas de cabra y cuernos, tenían crin de caballo, cascos y cola de caballo) y los Sátiros combatió en las tropas de Zeus en la Gigantomachía (guerra contra los gigantes).
Sileno, el padre de las criaturas que llevan su nombre, fue un antiguo ser, hijo de la sangre que virtiera Urano al morir. Tenía el don de ver el futuro, pero solo lo utilizaba cuando estaba ebrio. El Rey Midas, de Frigia, capturó a Sileno para que éste le leyera la fortuna. Dionisos compró su libertad regalandole a Midas el toque del oro. Todo lo que tocase sería polimorfeado en oro automáticamente. Al principio se sentía contento, pero con el tiempo se sintió dévil por no poder comer, ya que las manzanas se convertían en oro, y su hija se convirtió en una estatua aurea... Midas lloró entonces, y hasta sus lággrimas se convertían en oro. Pidió entonces a Dionisos que le quitara la maldición. El dios le dijo que se bañara en las aguas del río Páctolo, que desde entonces arrastró escamas de oro.
También fue el dios de la metamorfosis, ya leyeron antes como la utilizaba en los demás. Ahora una breve historia de como la utilizaba en si mismo :D
Dionisos, polimorfeado en un viejo, fue capturado por unos piratas que lo llevaron a alta mar. Las tormentas los azoraban, y uno de los marinos que había sido avisado por un oraculo que transportaría una carga de mal augurio, decidió arrojar al viejo al mar. Dionisos se metamorfoseó en una Pantera negra que arrojó a sus carceleros al mar y los transoformo en monstruos horrendos y los regaló a Poseidón, para que los usara de mensajeros y custodios.
Bueno, hay muchisimas historias más sobre Dionisos, el dios del vino y el éxtasis, conocido entre los romanos como Baco.
Hasta la Próxima
JUAN
www.bsasbynight.creatuforo.com Foro de juegos de Rol
www.fotolog.com/lordreinberg
miércoles, marzo 29, 2006
Orfeo y Eurídice
Orfeo, parte de la tripulación del Argos (los Argonautas), después de la expedición que llegara a la morada del dragón que cuidaba el vellocino de oro, se estableció en Tracia.
Allí, se enamoró perdidamente, y se casó con una bella ninfa llamada Eurídice.
Un día en que su esposa huía de las insinuaciones carnales de un pastor degenerado, fue mordida por una serpiente en la espesura de la hierba.
Eurídice falleció y fue a parar a los infiernos.
La pena de Orfeo era grande en demasía. Toda Tracia se entristeció con las melodías encarnadoras que hacía resonar con la lira* que Apolo le habia regalado.
Pero su dolor y sus recuerdos nunca desaparecerían.
Entonces decidió enfrentar un destino peligroso, más allá de los límites de la cordura mortal. Decidió buscar y encontrar el río Estigia.
Finalmente tras mucho deambular, según algunos mitologos sobornó a Caronte (el barquero que cruzaba las almas al otro lado del Estigia, el Aqueronte, el Periflegetón y el Cocito, los ríos que franquéan los infiernos, según el mito y leyenda popular, a los muertos se le debia poner monedas sobre los ojos al enterrarlos para que con ellas pagaran sus servicios a Caronte) Según otros mitologos, solo le conto lo sucedido y lo enterneció para que le dejara pasar.
Ante la vista de un humano vivo entre las almas de los muertos, todos los habitantes del infierno se asombraron. El can Cerberos apaciguó los abismos de sus bocas para callar unos minutos, la rueda en que Ixión gira eternamente frenó, las Erinias frenaron sus trabajos, y las serpientes que formaban su cabellera dejaron de silbar.
Orfeo logró cruzar las puertas de los infiernos y acceder a la sala principal, donde Hades yace, sentado en su trono, con sus tres ayudantes Radamanto, Minos y Eaco.
En este gran salón se bifurcan dos caminos, uno hacia el Tartaro, la tierra de los dolores y castigos eternos. Y el otro hacia los Campos Elíseos, la tierra donde la leche y la miel brotan del suelo por toda la eternidad. Reinan en los campos elíseos Hypnos (dios del adormecimiento) y Thanathos (dios de la muerte)
Ese salon, esa encrucijada es llamada el Campo de La Verdad. Porque ahí se juzgan las almas para saber a qué infierno están destinadas por toda la eternidad.
Orfero Se acercó a Hades y con su dolorosa música lo convenció al rey de los infiernos, al Rey del mundo subterraneo, de sus penas de amor.
Hades le dio el favor de sacar a Euridice de sus salas, hacia la luz del sol. Con la condición precisa de no mirar atrás para ver si su amada lo seguía.
Pero en el preciso momento de pisar la tierra fuera del mundo subterraneo, Orfeo no pudo más con su ansiedad y se dió vuelta, pero ella no habia terminado de salir. Eurídice se desvaneció para siempre.
Orfeo volvió a cantar sus dolores, junto a su lira divina. En la misma piedra en la entrada al mundo subterraneo. pasó 7 meses en su agonía melódica, sin cruzar el Estigia, sin estar en el mundo de los vivos ni en el mundo de los muertos.
Su música amansaba a los tigres, no por su belleza sino porque los entristecía, y olvidaban su fiereza, las Encinas se acercaban a escucharlo.
Las bacantes (las ninfas de Baco, o Dionisos, dios del vino y el extasis) lo descuartizaron por despecho, porque él no dejo su música para atender las necesidades carnales por las que ellas le suplicaban.
Las musas entonces, dieron sepultura a su querido músico y arrojaron su cabeza y su lira al mar, que fueron arrastradas por las olas hasta la isla de Lesbos donde fueron guardadas para siempre.
Pero su cuerpo no era más que un recipiente vacío. pues su sangre fecundó el esteril y yermo suelo de las puertas del infierno, y nació un olivo con el alma de Orfeo.
Una bella historia de amor de la mitología griega. Pronto Penelope, la eterna esperanzada.
Saludos a todos
JUAN
ah: www.fotolog.com/lordreinberg www.bsasbynight.creatuforo.com foro de juegos de rol
Etiquetas:
Mitología Griega,
Orfeo,
Tártaro
lunes, marzo 27, 2006
EL Rapto De Ganímedes
Rembrandt
Ganímedes era el hijo del legendario rey Tros de Troya y la ninfa Calirroe. Hermano de Ilión, Asáreo y Cleopatra.
Hay que aclarar que Calirroe es un nombre que se usa en muchos mitos. A continuación, algunas acepciones de Calirroe en la mitología griega:
-Hija de Escamandra. Esposa de Tros, Madre de Ganímedes, Ilión, Cleopatra y Asáreo.
-Hija de Calidón, rechazó las invitaciones carnales de Coreso, sacerdote Sátiro (la corte de Dionisos está conformada por Sátiros: bestias mitológicas con cuerpo humano, patas de cabra y cuernos, que vivian erectos) de Dionisos que, obedeciendo los mandatos del dios, la raptó y la inmoló en una fuente de Ática.
-Hija de Licasto, rey de Libia. Libertó a Diómedes*, del que se habia enamorado pasionalmente, de ser sacrificado por Licasto. Despreciada por el héroe se ahorcó.
-Hija del dios-río Aqueloo. Esposa de Alcmeón y madre de Acarnas y Anfórtero. Tuvo amoríos con Zeus que le dio como regalo que sus hijos crecieran hasta ser hombres repentinamente para vengar la muerte de su padre.
-Oceánide (ninfa del mar), esposa de Crisaor. Con él tuvo al Gigante Gerión, a la Equidna, al Can de dos cabezas ORTROS y al can de tres cabezas CERBEROS. Esta versión no es muy aceptada por muchos mitologos porque en la mayoria de las versiones La Equidna es madre de las Gorgonas, entre ellas Medusa, que de su sangre nacen pegaso y Crisaor, y crisaor tiene hijos con su abuela, la Equidna, y de esa union nacen Ortros y Cerberos.
-Hija de Meandro, esposa de Car.
*Diomedes, el rey de los Bistonios. Hijo de Ares (dios Tracio de la Guerra y el sinsentido) y Cirene. Célebre por criar a sus yeguas Podargo, Lampón, Janto y Deno, alimentandolas con carne humana. Heracles y Abdero fueron a matarle, y las yeguas se comieron al segundo. Heracles enfurecido hizo que las yeguas se comieran a su amo.
Zeus, como creador de todo lo que es bello, no amó solo la belleza de las mujeres. Descubrió un día a un adolecente de atractivo Prodigioso. Para mantener cerca de él al que reputaba ser el más bello de los mortales, decidió arrebatar a Ganímedes de la tierra y nombrarlo copero olímpico.
Entonces una tarde en que Ganímedes estaba sentado sobre una roca, Zeus, polimorfeado en un águila lo tomó entre sus garras y lo llevó a la bóveda celeste, convirtiendose en la constelación de Acuario. De ahi en más en lugar de comer queso y beber leche se alimento con nectar y ambrosía como los dioses.
De este modo Ganímedes obtuvo, ante la mirada feliz de los inmortales, la juventud y belleza eterna.
Esta es la historia de Ganímedes, el BARMAN DE ZEUS :D jajajaaj
Saludos a todos
JUAN
Etiquetas:
Ganímedes,
Mitología Griega,
Zeus
Suscribirse a:
Entradas (Atom)