viernes, abril 07, 2006

Heracles




En sus andanzas por entre las feminas terrestres mortales, Zeus engañó a Alcmena, esposa de un general, fingiendo ser su marido que venia temprano de batalla, embarazó a Alcmena. La noche en que fue concebido duro 3 noches (hay que aguantar eh!). Hera, consorte del dios, se enfureció, y busco la manera de frustrar ese hijo. Anfitrión, el esposo de Alcmena, llego a su casa y su esposa le contó lo sucedido y se dieron cuenta de que el que habia estado ahi habia sido un dios. Anfitrión y Alcmena conciben un embarazo paralelo. Hera propone a Zeus que el primer hijo de Anfitrión y Alcmena se convierta en Rey. Zeus acepta sabiendo que seria su hijo el primero en salir. Hera retrasa magicamente el parto del bebe magicamente, y acelera el del otro, que fue el primer sietemesino, Euristeo. estando ambos bebés en la cuna, dos serpientes asquerosamente vizcosas y enormes se treparon buscando el cuello del futuro Heracles (pues su nombre natal era Alcides), pero este las acogoto con su fueraza de recien nacido, y las despellejó con sus uñitas. Estas serpientes habian sido enviadas por Hera. Hermes, el diós mensajero, que apadrina a mercantes y ladrones; y Atenea, diosa de la guerra, la sabiduría y el honor; toman al bebe y lo llevan de urtadillas para que mame del pecho de HERA. La leche de Hera era tan poderosa que lo hizo mas fuerte aun. Y el bebe le mordio la teta que hecho un chorro de leche que formo la via lactea. Hera se desperto y enfurecida lo maldijo. pasaron los años... Heracles fue entrenado por Linos (a quien mato por reprenderlo); Eumolpo, el musico; Harpálico, el luchador; Cástor, le enseño el arte de la guerra; Quirón y muchos mas. Se vió envuelto en problemas varias veces y su acttuar fue de buen pasar para Zeus, ya que mató a Alcionio y Porfirion, dos gigantes en la guerra contra los gigantes. Mató a un león que asolaba los rebaños de Testio, rey de Tespios. Y amó a sus 50 hijas en 50 noches consecutivas. Libero a Tebas del Tirano Orocmene, a quien dio muerte. Y se caso con muchas mujeres. Hera lo enloqueció e hizo que Matara a sus esposas e hijos, y a los hijos de Ificlo, hermano gemelo de Anfitrión, Exceptuando a una, Megara. Heracles la dio por esposa a su sobrino Yolao. Heracles fue al Oraculo de Apolo, en Delfos. Y la pitonisa Pitia se nego a ayudarlo. Por loq ue se robo un tripode que seria restaurado por Zeus cuando se amigaran ambos hijos. Pitia en complicidad con Hera, finalmente le ayuda, y lo rebautiza HERACLES (recuerden que se llamaba Alcides) Pitia lo mando a Micenas (su ciudad natal) a realizar 12 trabajos para el rey Euristeo. Copreo, heraldo de Euristeo le ordenó su primer trabajo.

1. EL LEON DE NEMEA
El trabajo consistia en asesinar al león de Nemea, una bestia incontrolable, puesto que su piel era tan fuerte que era impenetrable con armas humanas. El monstruo era fruto de la union entre Equidna y un gigante llamado Tifón (Equidna:hija de Heracles y Gelania, una princesa Hiperborea deforme. Hiperborea: viene de la tierra de los hiperboreos, osea mas al norte que el punto norte conocido, la cueva donde nace el viento Boreas. Mitologos los comparan con los Celtas y estudian su coneccion con el Apolo prehelenico, un apolo que era dios lunar y lobuno) La bestia estaba aterrorizando a la gente del Peloponeso. Heracles al ver que las flechas no le dañaban, decidio luchar a mano limpia. Lo acogotó y lo asfixió. el Leon solo pudo arrancarle el meñíque. Despues de derrotarlo se quedo deliberando ciertas ideas. Y por fin entendio y utilizo las mismas garras del animal para despellejarle. y se hizo una armadura impenetrable con su piel y con su cabeza un casco.

2. La Hidra de Lerna
En la zona de Lerna, cerca de Argos, la gente temia a la HIDRA, un monstruo con un cuerpo con 4 patas impresisable si de un perro o de incluso un dinosaurio, y con 9 cabezas. Yolao acompaño como escudero a Heracles. según se sabia esta alimania tenia cabezas inmortales puesto que si las cortabas volvian a crecer, y el veneno de la cabeza principal era capaz de matar con solo sentir su respiración. Atenea, siempre ansiosa de ayudar al heroe, le aconsejo atacar a la Hidra aguantando la respiracion. Pero de cada cabeza que sercenaba nacian 2. y para empeorar la situación, Hera envió un cangrejo enorme a molestar a Heracles y a morderle los pies. Éste, enfurecido por la intromision le revento la cabeza con una maza. Hera tomo el cuerpo de su siempre fiel ayudante y lo convirtio en la constelacion de Cancer. A Yolao se le prendio el foco y ayudo a Heracles con una antorcha encendida y quemo los cuellos luego de cortar, de esta manera cauterizaba la herida y las cabezas no volvian a brotar. Así llego a la última cabeza, la verdadera inmortal y la decapito, y la enterró en un pozo muy profundo y tapo el pozo con una roca inmensa, para que la cabeza inmortal nunca saliera. Heracles destajo el cuerpo y baño sus flechas en la sangre del monstruo.

3.La cierva de Cerinia
Este animal era el animal más veloz de toda Grecia. Ni siquiera Artemisa había logrado atraparlo. Algunos afirman que su velocidad era tal que apenas tocaba el suelo. Tenía la cornamenta de oro y las pezuñas de bronce. Heracles tenía órdenes de volver con ella viva hasta micenas. Tras perseguirla durante un año entero, finalmente consiguió atravesar sus pezuñas delanteras con una de sus flechas de tal modo que pasó limpiamente entre el hueso y el tendón y no manó sangre alguna. La cargó sobre sus hombros y llegó con ella viva a Micenas.
4.El jabalí de Erimanto El cuarto cometido de este gran héroe fue capturar vivo a un jabalí salvaje que habitaba en Erimanto y que causaba estragos en los campos que lo rodeaban. El héroe encontró el rastro del jabalí y, echándole una red consiguió atraparle. Lo ató con cadenas y lo llevó sobre sus hombros hasta micenas. En el camino hasta Erimanto Heracles encontro a un fiel amigo centauro quien lo invito a comer un asado a su cueva. La carne estaba saladisima. Y no tenian bebida, excepto por una botella de vino, que era el vino sagrado de los centauros. ese vino se tomaba solamente en rituales con otros mcentauros. Entonces apesar de no querer abrirla el amigo de Heracles cometio la herejia, tomandose la precausion de tapar la puerta de la cueva con una piedra para que no se escapara el olor. El olor paso igual y una manada de centauros llego para asesinarlos. Heracles mato a cada uno con un roce de sus flechas envenenadas con la sangre de la hidra de Lerna. Y entre todos los centauros se encontraba Quirón, antiguo maestro de heroes. El centauro inmortal. y un flechazo le alcanzo la rodilla que le hizo experimentar el dolor mas inmenso de la tierra, puesto que nadie sobrevive a ese dolor, excepto un inmortal.

5.Los establos del rey Augías
Se le encomendó después limpiar en un solo día los establos del rey Augías de Élide. Estos enormes establos llevaban años sin ser limpiados y habían acumulado gran suciedad, y el hedor del estiércol infectaba el ambiente de todo Peleponeso. Augías era el hombre más rico de toda Grecia, pues tenía los rebaños más numerosos, los cuales eran, además de numerosos, inmunes a las enfermedades y muy fértiles. Este rey había prometido a Heracles la décima parte de su ganado si este tenía éxito en su empresa. Después de estudiar el terreno y sus alrededores, heracles observó que si desviaba el curso de los dos ríos que pasaban cerca de los establos, la fuerza de la corriente limpiaría a fondo los inmundos establos. Una vez finalizada la tarea, volvió a guiar a los ríos por su curso natural. Sin embargo, el ávaro rey, que estaba seguro de que fracasaría en su tarea, se negó a pagarle lo acordado, y Heracles, en un ataque de cólera le mató a él y a todos sus hijos excepto a Fileo, pues este había tenido la valentía de defenderlo ante su padre.

6.La destrucción de los pájaros del lago estinfalo
Estas aves eran una especie de águilas gigantes de picos, garras y alas de bronce. Estaban consagradas a Ares, se alimentaban de humanos y habitaban en el lago estinfalo. Mataban a hombres y animales gracias a sus afiladas plumas y sus excrementos envenenaban la tierra donde caían. Para hacerlos salir de su escondrijo, al cual no podía acceder, Heracles siguió de nuevo el consejo de atenea y utilizando címbalos armó tal jaleo que asustaron a las aves, que se alzaron en vuelo, formando una enorme bandada. Rápidamente disparó sus flechas Heracles, matando a un gran número de ellas. Las demás huyeron despavoridas y se refugiaron en la isla de Ares en el mar negro, donde más tarde fueron descubiertas por los Argonautas.

7.El toro de creta
Esta vez, Euristeo le ordenó que capturara al toro blanco que Minos no había querido sacrificar a Poseidón, y que engendró al minotauro. Resultó que el Dios lo había enloquecido y el enorme toro blanco estaba causando estragos en creta. Tras una lucha cuerpo a cuerpo, el héroe consiguió atrapar al toro por los cuernos, domarlo y levarlo a Grecia. Sin embargo nadie quiso encargarse de el, y fue puesto en libertad. Finalmente fue capturado por Teseo.

8.La captura de las yeguas de Diómedes
Para realizar este trabajo, Heracles debía apoderarse de las yeguas de Diómedes, rey de los Bistones, que las alimentaba con carne humana. El héroe contaba esta vez con la ayuda de Abdero. Ambos se dirigieron hacia Tracia, donde Heracles combatió con el sanguinario Rey, y lo tiró todavía vivo delante de las yeguas. Lo devoraron rápidamente. De este modo, las dominó rápidamente. Sin embargo, Abdero había caído durante el transcurso de la batalla, y también había sido devorado. Después de domarlas, Heracles las entregó a las fieras que poblaban el Olimpo.

9.El cinturón de la reina de las amazonas
Euristeo tenía una hija, Admete, que se deleitaba con vestidos y joyas. Cuando la engreída princesa se enteró de que Hipólita, reina de las amazonas, tenía un precioso cinturón de oro, regalo del dios Ares como símbolo de poder, pidió a su padre que ordenara a heracles que se lo trajera. Zarpó el héroe, acompañado de Yolao, y en el puerto de Temiscira, se presentó a Hipólita, la que, atraída por él, accedió gustosamente a entregarle el mágico cinturón. Sin embargo Hera no estaba dispuesta a que Heracles se saliera con la suya tan fácilmente y, disfrazándose de amazona corrió la voz de que la verdadera intención de Heracles era asesinar a su reina. Sin mediar palabra, las amazonas atacaron al héroe y a su acompañante. El héroe de defendió, matando incluso a Hipólita, le quitó el cinturón y se marcharon. De vuelta a la corte de Euristeo, a su paso por Troya, Heracles vio como una joven doncella, Hesíone, iba a ser devorada por un horrible monstruo marino. Mató a la bestia y salvó a la joven a cambio de una recompensa que Laomedonte (padre y rey) le había prometido. Pero no era este un hombre de palabra, y una vez muerto el monstruo se negó a pagarle. Heracles se vengó matándole a él y a toda su familia, excepto a Hesíone, a la que ofreció a su fiel compañero Telamón, y a su hermano Príamo le concedió el trono.

10.La captura de los bueyes de Gerión
Euristeo le ordenó que su décimo trabajo sería capturar y traer los bueyes del gigante Gerión. Este gigante era rey del país más occidental de Grecia, situado más allá de los límites conocidos de la tierra (españa). Había nacido con tres cuerpos unidos por una misma cintura, y tenía fama de ser el hombre más fuerte del mundo. Su inmenso y preciado estaba al cuidado de un pastor llamado Eurilión y de su perro Ortro, que poseía dos cabezas. Al llegar a Tartessos, Heracles levantó dos columnas para dejar huella de su paso, que las situó una enfrente de la otra, una en África y otra en españa (Estrecho de Gibraltar). Cuando llegó al monte Abas, Ortro se abalanzó sobre él, pero Heracles lo derribó de un solo golpe de su maza. Eurilión siguió en breve el mismo destino que su perro. Mientras Heracles se llevaba el ganado, se presentó gerión y lo retó. El héroe arremetió contra gerión, y le disparó una flecha al costado que atravesó sus tres cuerpos, de esta forma se apoderó del ganado sin problemas. A continuación volvió atravesando la Galia, Italia y Tracia, viviendo numerosas aventuras, matando ladrones como Caco, Escila y Erix y llegando finalmente a la corte de Euristeo, quien sacrificó el rebaño a Hera.

11.Las Manzanas de las Hesperides
Habían pasado 8 años y un mes desde que Euristeo encargase los 12 trabajos a Heracles. El undécimo trabajo fue robar las manzanas de oro que Gea había regalado a Hera el día de su boda, y que estaban custodiadas por las hespérides (se dice que eran los Atlantes) y por le dragón Ladón, un dragón de 100 cabezas. Sin embargo, poco más sabía Heracles de las manzanas doradas o donde estaba el jardín en el que estaban guardadas. Tras numerosos viajes, el héroe encontró el camino gracias a Nereo, dios marino hijo de Ponto y Gea. Este dios también le dio el consejo de que no fuera el mismo el que cogiera las manzanas, que se las arreglara para que fuera el propio Atlas el que lo hiciera. Cuando llegó Heracles a donde se encontraba el titán sosteniendo la bóveda celeste, le ofreció librarle de su peso un día entero si él, a cambio, le traía las manzanas que custodiaban sus hijas. El gigante accedió encantado de ser libre, al menos por un día, peor le pidió que antes matara al dragón. Así lo hizo, y de un solo flechazo, y cuando el titán volvió con las manzanas, este se negó a recuperar su carga, poniendo como excusa que él mismo llevaría las manzanas a Euristeo. Pero a Heracles se le ocurrió una treta, y le dijo que antes de eso le sostuviera un instante la carga, que estaba molesto, e iba a ponerse unas almohadillas en la nuca. Consistió el gigante riendo por su libertad. Entonces Heracles le confesó que había caído en su trampa, mientras que se alejaba alegremente con las manzanas en su mano. Finalmente, las manzanas fueron consagradas a Atenea, quien las devolvió a las Hespérides. Otros dicen que Heracles mato al dragon y se robo las Hesperides y otros dicen que simplemente las Hespérides adormecieron al dragón para que el se lleve las manzanas.


Antes de realizar el 12º trabajo realizo un acto que denota su fuerza divina. Heracles volviendo de su 11º trabajo encontró los montes Abila y Calpes, los separo utilizando la fuerza bruta. Y asi libero a Prometeo. Prometeo era hijo del gigante Japeto y de la oceanide (ninfa marina) Climene. Prometeo fue el que bajo del Olimpo y fabricó "golems" de barro. Y les dió vida con el fuego de los dioses. Zeus le prohibio la vuelta al Olimpo pero le dejo reinar sobre los hombres, y le envió una reina, Pandora. Pandora fue la primera mujer. Zeus pidió a Hefesto que la fabricara y fue dotada de todas las gracias y talentos. Hefesto también fabricó una caja que era indestructible, que Pandora llevaba como regalo de bodas de los dioses. Prometeo desconfiado y temiendo la furia de los dioses la envió a Epimeteo, su hermano. Su hermano tomo por esposa a Pandora y los dioses le advirtieron que nunca abriera la caja. Epimeteo ignoro la advertencia y de la caja salieron todos los males, la muerte, la enfermedad, la maldad más pura que corrompería al hombre por los siglos de los siglos. Prometeo fue condenado igualmente. Zeus mando a Hefesto a fdabricar grilletes tan fuertes que no pudieran ser destruidos por la corrosion del mar ni el sol ni la fuerza de Prometeo. Hefesto lo enbcadeno en el Caucaso donde unos buitres le comerian las tripas durante el resto de la eternidad. PEro Heracles encontro a Prometeo, y lo libero de sus ataduras. Ya que me fui por las ramas hablemos de Prometeo, que encontro a su amigo Quiron. Quiron, del que ya he hablado, fue el primer centauro, hijo de Cronos (que se habia convertido en caballo) y de la oceanide Filira. Quiron era inmortal. Quirón utilizó su inmortalidad para educar y entrenar a heroes como Eneas, Jasón, Aquiles, Heracles, etc... Quirón presa del dolor titanico que sentia en su pata derecha que era incurable, entregó su inmortalidad en favor de Prometeo, que algunos dicen que fue readmitido en el Olimpo, otros dicen que no.


12. El Can Cerbero
Para ser el último trabajo, este fue también el más peligroso. Euristeo le ordenó raptar al perro de tres cabezas, cerbero, y traerlo desde el tártaro, lugar que se dedicaba a proteger, hasta su palacio. Euristeo sabía que ningún mortal había vuelto con vida del tártaro y estaba seguro de que no volvería a ver al héroe. Sin embargo, heracles, ayudado por Hermes y Atenea, descendió al mundo subterráneo, hizo que Caronte le cruzara el río Aqueronte (Aqueronte era un dios hijo de Helios y Gea, que Zeus lo metamorfoseó en rio como castigo mpor darles agua a los titanes en las guerras titánicas, o "Titanomaquía") y pidió audiencia a Hades. Hades escucho las palabras de Heracles, y se descostilló de risa en su propia cara. Le dijo "siiiiiiiiiiiiii. pasaaaaaaaaaaaaaa, hace lo que quieras" ajajajaja posta: le dijo que tenia absoluto permiso de llevarse al Can Cerberos, pero que nadie era capaz de atraparlo, si Heracles podia, que se lo llevara a donde quisiera. Antes de partir en busca del perro, Heracles libró a Teseo del trono del olvido, en la que llevaba años sin moverse. Por fin encontró a la bestia y comenzó un combate mano a mano (hocicos?). después de golpearla muchisimo la dejo inconsciente. Ató a la bestia por las patas y le amordazó los hocicos. Llevó al demonio al castillo de Euristeo. Éste, asustado por ver un demonio del Tártaro, se metió en una vasija de bronce desde mando a Heracles a devolver al can a su tierra.

Por fin recuperada su libertad, Heracles se sumio en muchisimas aventuras, en las cuales paso por Troya y combatió en grandes guerras. También fue parte de la tripulación Argonauta de Jasón, y ayudó a fabricar el Argos. Heracles se sacrifico para que los Argonautas escaparan del país de Misios. Se casó con cientos de mujeres. Pero amó solo a Deyanira. Aqueloo, dios-río, pretendía a Deyanira. Heracles le combatió, y le arrancó un cuerno, que se lo retribuyo a cambio del cuerno de la abundancia. Neso, el último centauro, quiso violar a Deyanira, Heracles lo mató con furia. PEro Neso antes de morir dio a la esposa del héroe un "filtro de amor" que le aseguraría el amor eterno. Por supuesto Deyanira no era muy inteligente y le creyó. Entonces puso el ungüento en ropas de HEracles, que fue presa de dolores mortiferos. Fue hasta el monte Oeta, el monte más alto del mundo, en el centro del mundo. Fabricó una pira, regalo sus flechas a Filoctete, y pidió a Peante, su "padre" que prendiera la pira. La gloriosa pira ardió con el cuerpo vivo de Heracles que ascendió al Olimpo en una nube de humo, para reencontrarse y hacer las paces con Hera y con su padre Zeus. Y se convirtió en un Dios del Olimpo.







Schöne woche!




Namarië