martes, noviembre 13, 2007


El Poema del Gilgamesh

Mitología Sumérica


El mito del héroe, el mito heróico, para el hombre antiguo era un agente civilizador. El héroe en sus aventuras funciona como protector y enseña las artes bélicas, la caza y la procreación. Todos estos factores muy importantes para la vida del hombre antiguo.

El rol principal del héroe en mitología es el del Viajero, en todas las culturas existe el mito del viajero.
En esta ocación hablaremos de la mitología sumérica. Más bien de un episodio heróico de esta. El Hilgamesh.

Hilgamesh fue el 5º rey de Uruk, se cree que pudo haber existido 2700 años antes de Cristo. Era hijo e la diosa Ninsun (diosa de las vacas) y un sacerdote llamado Lillah.

Enkidu, quien sería compañero del rey en su busqueda por la inmortalidad,
fue creado por Aruru por petición de Anu que oía las quejas de la gente sobre Gilgamesh y ésta le dijo a Aruru que creara un ser tan fuerte como Gilgamesh. El rey enterarse de la existencia de Enkidu, envió a una prostituta sagrada llamada Shamhat, que pasó seis dias y siete noches haciendo el amor con Enkidu para convencerle de que era mejor una vida sabia y social que una vida de soledad y brutalidad en el bosque.

Otros Mitologos cuentan que Gilgamesh era un despota y que su pueblo pidio a ls dioses un guerrero tan fuerte como el para que lo derrotara, y los dioses crearon a Enkidu. Se entablaron en batalla pero ninguno de los dos pudo resultar vencedor, y de esta manera terminan uniendose para emprender sus aventuras.

Iranna (para los babilonicos Ishtar o Astarté) era la diosa que protejia la ciudad. En Ausencia del rey la diosa se angustio y descubrio su amor por él. Busco a Gilgamesh y le declaro su amor, pero este la desprecio. La diosa enfurecida envio al Toro de las Tempestades a destruir a los aventureros.

Al ser destruido el toro, los dioses se enfurecen con Enkidu y lo destruyen.
Es aqui cuando llega el momento de pesadumbre del heroe, donde descubre esa verdad que esta ahi pero que es demasiado agoviante... La muerte

De ahi en adelante Hilgamesh vaga hasta el fin del mundo corriendo muchos riezgos y viviendo muchas aventuras. Despues de muchos años encuentra el borde y en una cueva encuentra al unico sobreviviente del diluvio universal y le pregunta:

"¿Está el hombre destinado a la muerte?"

Y el superviviente le dice que para conseguir la respuesta debe pasar dos pruebas:
1º No dormir por 7 días y 6 Noches
2º Arrancar una planta de una isla en el medio del mar, pero esta se le es arrevatada por una serpiente.

Gilgamesh fracasa...

este mito tiene un solo fin: demostrar que los sumericos son pesimistas y creen que la muerte es el unico lugar que nos queda por visitar al fin y al cabo...







Saludos a todos
y suerte





PD: mueranse de risa, una de mis fuentes fue el libro "Enciclopedia de los dioses" de Michael Jordan