lunes, octubre 01, 2007


El Mito de la Creación Maya
Popul Vuh

Las Culturas Mesoamericanas comparten con el cristianismo el concepto de creación del universo mediante la palabra. Hunab Ku pronuncio "hagase el mundo" y allí se produjo la creación.

Pero el panteón de los dioses mayas es, al igual que casi el de todas las culturas, muy humano. Eso hace que los dioses sean egoistas y egocentricos. Crean al hombre para que éste los venere. Por supuesto que los dioses no son perfectos, son muy humanos, por lo tanto el humano no fue su primera creación.
Primero crearon a los animales, pero al no poder hablar no los podian venerar. Por esta razón fueron rebajados a serede espiritu inferior. Mas luego los animales tuvieron una importancia especial para los dioses, que luego hablaremos.

Los dioses tuvieron dos intentos más que fallaron: primeo el hombre de barro, que fue fragil, que se quemaba facil y se endurecia; y que se deshacia con el agua. Segundo el hombre de palo incapaz de trascender de si mismo, no tenian alma y no agradecian a los dioses. Son destruidos por el Diluvio universal. En realidad no se destruyen, sino que son degregados a otra forma de vida, ls monos. Esta transformación toma momento ya que los hombres de palo no conocen nada mas que a si mismos y usan al mundo para simismosm sus herramientas se revelaron y les destrozaron las bocas y las caras.

Los Animales entonces trajeron a los dioses el maiz, la fruta de oro. Unas Ratas llevan a ls dioses hasta una montaña hundida que habia sido un volcan, donde crecian las mazorcas de maiz. De allí nacio el maya, el hombre del Maiz.







Y con esto vuelve a la vida El Rincón de Ganímedes!

SAludos a todos



Namarië