martes, septiembre 19, 2006


EROS

un post dedicado al erotismo





El dios del amor y la lujuria. Dionisos y Eros eran lamados Eleuterios (libertadores) ya que eran los dioses de la catarsis y la pasión.
En un principio existía una dualidad lujuriosa y amorosa, ya que Eros era considerado el patrono del amor entre hombres y Afrodita patrona del amor entre el hombre y la mujer.
Pero los romanos, que fueron los que popularizaron la historia de la flecha de eros (con su nombre latino Cupido) lo concivieron como el ser que al acestar sus flechas mágicas en el corazón de un ser viviente podía hacer que este se enamorara de quien quisiese.

El tirano del amore.

Eros es un dios de la creatividad, porque amor es crear.
La vida es un juego de amor y muerte, de creación y destrucción de nosotros mismos.

El caprichoso Eros es hijo de Afrodita con Hefesto, o con Ares para otros mitologos.
Pero cualquiera de las dos acepciones representa muy bien el concepto. Afrodita es amor, Hefesto fuego y Ares guerra.

En el arte, se suele representar a Eros como un niño o infante desnudo alado (aunque esta percepción está más relacionado con el Cupido romano: para los griegos era un hombre joven o un adolescente), con un arco y un carcaj en el que llevaba dos clases de flechas: unas doradas con plumas de paloma que provocaban un amor instantáneo, y otras de plomo con plumas de búho que provocaban la indiferencia.





Saludos

Juan

Apaguen la PC y vayan a hacer algo productivo

Pd: quién dice que Eros no puede hacer un buen trabajo?

martes, septiembre 12, 2006


21 DE SEPTIEMBRE PRIMERA GRAN FUGA DE LIBROS EN BUENOS AIRES.


El movimiento "Libro Libre", creado por la organización mexicana Letras Voladoras, " consiste en liberar (dejar) un libro en lugares públicos tales como autobuses, parques, cabinas telefónicas, centros comerciales, transporte público y demás sitios similares.

Se recomienda que escribas en la primera hoja una dedicatoria donde aclares que el libro pertenece al movimiento "Libro Libre", que está para quien lo encuentre y así mismo debe volver a ser liberado luego de su lectura.
También se sugiere que escribas tu dirección de correo electrónico como único medio de reconocimiento "buscando con esto crear a futuro un extenso grupo de lectura comentada."

Recuerda que un libro guardado es como una medicina que no cura, es importante que practiquemos el desapego de las cosas. Seamos partícipes y testigos de el fenómeno
que puede generar una acción, un gesto. Muchos de nosotros tenemos uno o varios libros a los que cada tanto volvemos para consultar o releer. Pero también tenemos libros que nos dejaron una huella, un mensaje claro que incorporados, que ya es parte de nuestro ser.
Y es este último tipo de libro el que sugiero dejar "Libre" en un espacio público este 21 de Septiembre (en Argentina día del estudiante, de la primavera, de la regeneración)


DEJEMOS DE HABLAR Y COMENCEMOS A ACTUAR


(hoy no posteo sobre mitologia, pero porque por aca puedo pasar este dato)

El orígen del universo y la Titanomachía (guerra entre dioses y titanes)

En el Principio estuvo el Caos. El Caos en la mitología no es el desastre, sino la falta de orden. Cual es la diferencia? Que la falta de orden significa que en ese desorden existen TODAS las posibilidades, en el caos estan las potensialidades del agua, la tierra, los pajaros, los humanos, todo.

Gea (la Tierra) nació del Caos, y creó a Urano (El cielo), que fue su consorte y con él crearon el mundo. Una de las pocas mitologias en las que no se necesito de un orden masculino para el solo hecho de crear, ya que Gea sin un masculino genera orden en el Caos para crear a Urano.

La unión entre Gea y Urano dio concepción a unas enormes criaturas.

Los Titanes: Océano, Ceo, Crío, Hiperión, Japeto y Cronos. Las Titánides (titanes hembra): Tetis, Teia, Temis, Mnemosine, Febe y Rea. Los Doce titanes.

Los Cíclopes: Brontes, Asteropes y Arges. Seres enormes con un solo ojo.

y los Hecatónquiros: Egión, Briareo y Coto. Seres de enormes dimensiones, con 50 cabezas y 100 brazos.

Urano concedió la tierra a los Titanes porque los Cíclopes y los Hecatónquiros eran demasiado feos. Por lo que fueron condenados al Tártaro, el más profundo de los infiernos, lugar que serviría de prisión más tarde para los dioses caidos y a los héroes que habían ofendido gravemente a los dioses.

Cronos y Rea decidieron que el gobierno de urano iba a terminar y crearon una revuelta y lo destruyeron. Pero Urano antes de morir le dijo a Cronos que estaría destinado a el mismo destino que su padre: un hijo lo iba a derrocar.
Desde ese momento cada hijo de Cronos y Rea era enguyido por Cronos, ni bien nacido. Mejor táctica que la de Layo, el padre de Edipo que simplemente lo envio a un sirviente para que lo colgase, y se termino enterneciendo y salvando a la criatura.

Dato curioso: cuando Urano fue despedazado, su pene cayó sobre el agua y se dice que en el momento de la muerte el cuerpo expulsa las reservas de Semen, entonces del agua en contacto con la simiente de Urano nació Afrodita.





Disculpen que no postee antes... ahora lo voy a hacer más seguido.

Saludos

Namarië

Juan/
















Apaguen la PC y vayan a hacer algo productivo